Martin Koehring, editor jefe de Salud en The Economist Intelligence Unit, habló con Semana sobre las tendencias en los sistemas de salud en el mundo y cómo se transformarán la atención y los servicios de salud en el futuro. Koehring participará este martes en el foro ‘Transformación exponencial: un reto para el sector salud’.
Al trabajar en la sección de salud de una publicación de talla mundial, Martin Koehring tiene acceso a información proveniente de diferentes partes del globo sobre los principales descubrimientos y hallazgos del sector. Además, a través de la unidad de inteligencia de este medio de comunicación, son múltiples las investigaciones que ha realizado alrededor del mundo sobre los sistemas de salud y los servicios médicos.
Koehring dictará una conferencia sobre el futuro de los sistemas de salud durante el foro ‘Transformación exponencial: un reto para el sector salud’, organizado por Foros Semana y Coosalud, en asocio con la Fundación Santa Fe de Bogotá.
SEMANA: ¿Cuáles son las principales innovaciones que se están produciendo dentro del sector de la salud?
Martin Koehring: La investigación de The Economist Intelligence Unit sobre el futuro de la salud ha identificado varias tecnologías prometedoras que serán disruptivas en los próximos 5 o 10 años. Estas incluyen dispositivos médicos portátiles, sensores de salud, internet de las cosas, impresión 3D, análisis genómico, robótica, realidad virtual, inteligencia artificial y realidad aumentada.
Durante los siguientes 25 años, las tecnologías disruptivas incluirán la telemedicina, el rediseño de hospitales, la medicina de precisión, la nanotecnología, los órganos creados por el hombre, la investigación sobre el envejecimiento, los bebés diseñados y las interfaces cerebro-computadora.
SEMANA: ¿Hacia dónde van los sistemas de salud en el mundo y cómo se está adaptando Colombia a esto?
M.K.: Mientras la población envejece, el crecimiento poblacional también continúa, especialmente en mercados emergentes incluyendo Colombia. La población mundial se ha doblado en los últimos 45 años a cerca de 7.600 millones de personas. La ONU estima que en 2050 habrá 9.800 millones y 11.000 millones para 2100. Todos estos escenarios apuntan a que el gasto en salud incrementará y muchos expertos temen que los costos se volverán insostenibles.
La atención médica basada en el valor (VBHC por sus siglas en inglés) será la norma, y la política continuará cambiando a la prevención y el racionamiento. La VBHC tiene como objetivo maximizar los resultados del paciente al menor costo posible. Así, los sistemas de pago continuarán alejándose de pagar por volumen (por ejemplo, tarifa por servicio) a pagar por valor.
Colombia ha dado pasos en esta dirección al adoptar en el 2012, a través de su Instituto de Evaluación de Tecnologías de la Salud (IETS), la Evaluación de la Tecnología de la Salud (HTA por sus siglas en inglés), que es la evaluación sistemática de las propiedades y los efectos de las tecnologías de salud e implica una evaluación más rigurosa de la rentabilidad.
Pero los déficits en el camino de Colombia hacia la alineación con los principios de VBHC permanecen, especialmente en términos de medición de resultados del paciente, costos, así como en el desarrollo de un enfoque de pago basado en resultados.
Para ver la noticia completa, haga click en el siguiente link: https://www.semana.com/nacion/articulo/los-sistemas-de-salud-en-el-mundo-empezaran-a-pagar-basados-en-resultados/586205
tomado de www.semana.com 10/8/2018 9:31:00 AM